[ANÁLISIS] Enfrentarse a la Investigación: dificultades y cuestionamientos inciales.

De acuerdo a Rémi Lenoir, la primera dificultad del sociólogo al momento de hacer investigación, es estar frente a representaciones establecidas de antemano acerca de su objeto de estudio, que inevitablemente van a inducir la manera en que se observe, se aprehenda y finalmente se defina.

Nosotros como sociólogos y sociólogas en formación solemos obviar esta problemática al momento de enfrentarnos a investigaciones empíricas o de carácter bibliográfico. Tal vez a esto contribuya el hecho de que, en tanto ejercicios pedagógicos, los temas suelen acotarse a la temática de la asignatura y a los de evaluación semestral. Hecho que por lo demás contribuye a que estas investigaciones tengan como norte el mero cumplimiento de un requisito académico, el obtener una nota, más allá de introducirse en una temática de investigación, profundizar en ella, compartir resultados con los pares y nutrirse así de una discusión que bien podría apuntar a responder preguntas fundamentales como ¿para qué investigamos?, ¿para quiénes lo hacemos?, ¿cuál es el impacto real del conocimiento que estoy produciendo?, entre otras. Interrogantes todas que con cierta certeza podría asegurar que han pasado por la mente de mis compañeros y compañeras en más de una oportunidad, pero que no han encontrado una respuesta concreta y/o desarrollada, ya sea por falta de tiempo o de interés. O ambas. El punto es que actualmente hoy nos formamos en la sociología como si recibiéramos una serie de conocimientos sistematizados y sintetizados que, en algún punto, tendremos que saber conjugar de manera coherente para llevar a cabo una investigación. Las experiencias que hemos tenido en este ámbito han sido muy pocas.

Volviendo al tema de la definición del objeto de estudio, la reflexión realizada entre nosotros/as como estudiantes, al momento de iniciar un proceso de investigación es bastante pobre. Los criterios que suelen guiar la elección son los gustos o preferencias por una temática, lo que en realidad no es negativo, hasta que se transforma en un impedimento para observar desde perspectivas poco comunes, que en definitiva vendrían a enriquecer lo que se conoce respecto de un fenómeno social en particular. Y es aquí donde pesa lo que señala Lenoir, respecto de la influencia de las representaciones preestablecidas, que como digo, suelen no cuestionarse, sino que darse como “naturales”, ya sea justamente a favor de preferencias a priori, o peor aún, usando como criterio el tiempo disponible o “que tan a mano” tengo tal o cual objeto de estudio “prefabricado” (como señalan Barriga y Henríquez). Lo artesanal en nuestra formación, es más bien un trabajo escaso e incluso nulo. Esto a mi juicio, devela la carencia de un ejercicio investigativo sostenido, con todo lo que ello involucra, desde la selección de la temática, pasando por la construcción del objeto de estudio, hasta la difusión del informe de investigación. Reitero nuevamente mi crítica a la actividad que realizamos a diario, semestre tras semestre, de cumplir con llenar notas y acumular fotocopias e informes, ¿para qué? Y aquí entiendo las responsabilidades como totalmente compartidas. Académicos/as y estudiantes no suelen sostener un diálogo respecto de temas esenciales para la formación de investigadores y la generación de conocimiento en las universidades. Autoras como Catalina Wainerman o Rut Vieytes destacan la importancia de aprender a investigar investigando, de la mano de un “maestro” que transmita su experiencia como profesional hacia los y las estudiantes. Una propuesta que dista por lo menos de la realidad particular que vive nuestra carrera.

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