[AUDIO] Seminario: Comunicación y Periodismo Científico en Chile.

En el marco del IV Congreso nacional de Estudiantes de Periodismo, organizado en la Universidad de Concepción, se llevó a cabo este jueves 5 de junio el Seminario “Comunicación y Periodismo Científico en Chile”, dictado por Mónica González, directora del Centro de Estudios Periodístico CIPER Chile.

En su exposición, la periodista se refirió a la actual situación de divorcio entre la academia y el periodismo, producto de la intervención de la Dictadura cívico-militar chilena en las universidades. La directora de CIPER indicó que esto ha derivado en que, hoy en día, “las universidades han estado trabajando totalmente ajenas a los medios de comunicación”. A esto se suma una falta de rigurosidad en la actividad periodística, que genera desconfianza en los académicos y académicas.

Fuente: Panorama UdeC.
Fuente: Panorama UdeC.

Así, la expositora sostuvo que el principal perjudicado por esta situación es el ciudadano. Esto porque el pensamiento crítico emanado de las universidades, no sólo permite la formación de una opinión crítica, indispensable para una democracia, sino que también informa sobre peligros que sólo con ese contenido, otorgan a la información, envergadura, relevancia, prestancia, y sobre todo, compresión e influencia.

A esto, agregó la periodista, se suma la proliferación de universidades creadas para lucrar, con cero interés en el desarrollo de pensamiento crítico. En estos espacios, se han isntalado los grandes grupos económicos y las empresas transnacionales, haciendo donaciones que coptan el quehacer académico.

Frente a este hecho, indicó la directora de CIPER, el periodismo debe asumir la convición de construir puentes. A realizar un trabajo a nivel de facultades, en donde la producción de investigación se realice y se enriquezca con profesionales de distintas carreras.

Según comentó Mónica González, al académico le cuesta traducir el conocmiento que produce, a un lenguaje para el lector lego. Indicó además, que el periodista lo puede hacer, si es que está informado sobre el tema y si tiene la convicción de que vale la pena hacer ese trabajo.

Por último destacó la posibilidad que entrega el periodismo de investigación, para establecer un puente inexistente entre academia y periodismo, que puede rendir frutos tanto para la universidad, como para los profesionales en el ejercicio práctico del periodismo.

Te invitamos escuchar el audio en SoundCloud o a descargar el audio.

[audio: https://www.dropbox.com/s/a2got71weyzzs0x/M%C3%B3nica%20G%C3%B3nz%C3%A1lez%20-CIPER%20en%20UDEC%205-6-2013.MP3%5D
Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s