Cómo hacer buena pedagogía

L'ora di studio (cc) Stefano Costanzo
L’ora di studio (cc) Stefano Costanzo

Esta semana, nuestro posteador invitado es Julio Iturra, estudiante de sociología de la Universidad de Concepción. En su artículo, el autor busca extrapolar los criterios que definen el buen ejercicio de la ciencia social, hacia la práctica pedagógica, como una forma de generar una propuesta de hacer pedagogía con criterios de rigurosidad, que permitan realizar un proceso de aprendizaje desligado de la lógica vertical y automatizada que caracteriza a la transmisión de contenidos más mecánica y acrítica. Otro punto interesante, y que da pie a este análisis, es el concepto de aprendizaje reflexivo autorreferente, entendido como un proceso en el que la reflexión es objeto de reflexión, con el objetivo de generar nuevas ideas que aporten a enriquecer un determinado conocimiento.
Les dejamos con un resumen de este interesante ensayo:

Cómo hacer buena pedagogía

Por Julio Iturra Sanhueza

En necesario comprender el proceso de aprendizaje como una relación multidireccional, dado que la enseñanza, es la tarea de transmitir conocimiento pero a la vez adquirirlo desde aquellos y aquellas con los que se trabaja. En este sentido la pedagogía debe ser entendida como un proceso de constante reflexión y autobservación.  Barriga y Henríquez  (2005) llevan a cabo la reflexión metodológica en el ámbito de las ciencias sociales, lo que ellos llaman Hacer buena ciencia, para lo cual hacen un sistemático análisis de los momentos reflexivos que implica hacer investigación social. En este sentido he realizado un intento de articulación entre la propuesta de trabajo metodológico la investigación social y el trabajo pedagógico, lo que he decidido llamar hacer buena pedagogía. La reflexión sobre el trabajo pedagógico y el nexo que puede tener con las implicancias de hacer investigación social tienen la característica común de que ambas necesitan y se basan en un método determinado. El realizar una propuesta metodológica en términos pedagógicos es importante para poder comprender y llevar a cabo una tarea pedagógica centrada en los objetivos que se tienen como pedagogo o pedagoga, poner énfasis en el carácter reflexivo que tiene el aprendizaje. Si bien este es un trabajo de inspiración sociológica, la necesidad de proponer una nueva idea y enfoque para el trabajo de enseñar fue la principal inspiración.

¿Quieres leer el artículo completo? Puedes descargarlo de manera gratuita.

Si también quieres colaborar con algún artículo, ensayo o columna de opinión, lo puedes enviar a aportes@sociolegos.cl

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One thought on “Cómo hacer buena pedagogía

  1. Estimados, no se puede descargar el archivo, agradecería entregar otro link del ensayo, muchas gracias y excelente pag!

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